Saltar al contenido

¿Qué es el METAVERSO?

Metaverso

Metaverso por aquí, los Metaversos por allá, todos hablan del tema pero nadie está seguro, a ciencia cierta, de lo que es, dónde está, cuáles son sus características o qué lo compone. Pero quieres que te revele ¿Qué es el Metaverso? Pues sigue leyendo y saca tus propias conclusiones.

Orígenes de Metaverso

Lo primero que te revelaré, es que la palabra METAVERSO, proviene de una novela de ciencia ficción, ¡así como lo estás leyendo!. Exactamente, en 1992, Neal Stephenson escribió su obra Snow Crash en la que se refiere a un mundo virtual ficticio, al que llamó METAVERSE. Visionario el hombre, sabiendo que apenas en 1991 es anunciada públicamente la World Wide Web.

Definición formal de Metaverso

En segundo lugar, el término no existe en el diccionario de la Real Academia Española (compruébalo tú mismo aquí: RAE). Pero, lo que sí te puedo decir, es que se deriva de la palabra inglesa METAVERSE (lógicamente Neal es norteamericano) como se indica en el Oxford “Dictionary of the Internet” 2 edición del 2009. Allí podemos leer la siguiente definición: 

“A slang term used to describe a virtual representation of reality implemented by means of virtual reality software.”

Traducido al español:

“Término del argot utilizado para describir una representación virtual de la realidad implementada por medio de un software de realidad virtual.”

Desde mi punto de vista, esa definición, de hace trece años o más, es imprecisa y debido a los grandes avances de la tecnología y el internet está obsoleta.

Semántica de Metaverso

Por lo tanto, conociendo la procedencia de la palabra y el significado inicial que le dió nuestro amigo Neal y el Oxford Dictionary. Sin ser expertos, haremos el ejercicio semántico, es fácil ver que se compone de dos vocablos en español, que sí tienen significado. Meta es un prefijo que proviene del griego μετα, que significa ‘más allá de’, ‘después de’ y en el contexto en que estamos analizando nos sirve para designar otra dimensión de la realidad, en este caso “virtual”. Y “verso” que proviene del latín versus que es el participio del verbo vertere (Dar vueltas). Entonces, Metaverso (Metaversus) – se refiere a otra dimensión de la realidad virtual y todo lo que le rodea, material o inmaterial, ahí se las dejo; pero pasemos a la percepción del Metaverso.

Evolución del Metaverso

Si bien es cierto que, es bueno conocer el significado de la palabra Metaverso para poder entendernos, en la práctica ¿qué es lo que estamos experimentando con el Metaverso?. Desde sus inicios relacionados íntimamente con la internet, ha ido desarrollándose a lo largo de estos 30 años. Y un conjunto de elementos tangibles (como las tarjetas gráficas, los procesadores de alta gama, para gaming y los dispositivos VR) e intangibles (como la blockchain, los NFT y las criptomonedas entre otros) han ido aportando valor. También, debo mencionar, las nuevas formas de organización como las DAO. Todos estos componentes se están creando, vinculando y desarrollando a gran velocidad y están cambiando la manera de vivir de muchas personas en el mundo real.

¿Cuántos metaversos existen?

Se habla de los metaversos, del metaverso de los metaversos.Todo es posible en este mundo de innovación y permanente crecimiento. Algunos lo perciben como único, otros como una red o espacio de entornos o plataformas virtuales que pueden simular el mundo real o un mundo imaginario. En el que los seres humanos a través de nuestro avatar podemos experimentar infinidad de situaciones buenas o inclusive no tan buenas. Por ejemplo, actividades comunes como ir a jugar, trabajar, ir a conciertos, a clases, realizar compras de artículos, que luego llegarán a tu casa en el mundo físico. En la industria simulaciones de procesos de fabricación, prototipos de máquinas para analizar si realmente funcionan. En la medicina simulaciones de intervenciones quirúrgicas y primeros auxilios en casos de emergencia. Al parecer no tiene límites, de allí su potencial. Por aquí te comparto la perspectiva de un visionario como Ernest Cline, llevada al cine por Steven Spielberg.

Neal y Ernest lo escribieron, Spielberg lo recreó, ¿Cómo lo ves tú?

Algunas características del Metaverso

De igual manera, te puedo decir que por el momento, todos comparten los mismos elementos de la Web3, por un lado las fortalezas como identidad, propiedad, valor, transparencia, liquidez y por el otro, fallos en la seguridad, los scam, la falta de censura y el acoso. Una de las claves del metaverso es que resulta inmersivo y permite a los usuarios interactuar con él como lo hacen en el mundo real, para ello es imprescindible el uso de dispositivos VR. Otra es la interoperabilidad o la capacidad de dos o más elementos para canjear información ya que estará constituido por distintas plataformas y lo idóneo es que estén interconectadas para que podamos movernos con absoluta libertad entre ellas.

Impacto del Metaverso en la economía

En vista de todas las posibilidades mencionadas y por supuesto la capacidad de monetizar, ha llamado la atención de muchos inversores y ha desatado una feroz competencia entre las grandes corporaciones tecnológicas que dominan el mercado, como Microsoft, Meta, Apple, Amazon y Google, que están luchando en el espacio de la realidad virtual y aumentada. Lo cierto es que el metaverso representa un negocio global de 800 mil millones de dólares para el 2024 (según bloomberg). Me imagino que ya estarás pensando cómo entrar o mejorar tu participación en este negocio, yo lo estoy haciendo. Por aquí les dejo un reportaje al respecto de los avances en el metaverso.

Fuente: BBC News Mundo

Conclusión

El Metaverso está en pleno desarrollo, por lo que cualquier definición o entendimiento del mismo debe actualizarse en la medida que siga evolucionando y absorbiendo todas las innovaciones o avances que se vayan generando. Finalmente, les puedo decir que está impactando nuestras vidas. 

Déjame tus comentarios si te gusto este artículo, Chao, Chao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *